Prótesis tejidas

En este año 2019 desde Malaga Knits hemos comenzado nuestra colaboración con la Asociación Knitted Knockers Costa del Sol, www.protesistejidas.org .

Os hacemos un resumen de su historia y de la labor que realizan.  

Una “knitted knocker” es el nombre que en inglés recibe una prótesis tejida a mano para mujeres que han sufrido una mastectomía o una lumpectomía, como alternativa a las prótesis de silicona suministrada por los hospitales. Las prótesis se tejen con hilo de algodón mercerizado, y se rellenan con fibra antialergénica. Es ligera, muy cómoda y encaja en cualquier tipo de sujetador. Las prótesis se dan de forma gratuita a quienes lo soliciten.



Hace unos años, una señora en Maine, USA, diseñó una prótesis tras ser sometida a una mastectomía y no sentirse cómoda con la que le habían dado en el hospital. Poco después, en 2011, otra señora en el estado de Washington, Barb Demeros, no estando satisfecha con lo que le ofrecieron en el hospital tras ser mastectomizada y esperando la reconstrucción, supo de las prótesis tejidas. Le gustó tanto el resultado que, en su deseo de que todas las mujeres en su posición tuvieran acceso a estas prótesis, creó la Asociación Knitted Knockers en Estados Unidos.  

En este momento hay cerca de 500 grupos de tejedoras que realizan esta labor en 30 países distintos.

Knitted Knockers en España se fundó en 2015 por parte de Margaret (Maggie) Stevenson y Karen Wallentek-Smith, que viven en el pequeño pueblo de Mollina, en la provincia de Málaga. Unos meses más tarde, en mayo de 2016, Maria Bailey contactó con Maggie y Karen y pronto se comprometió en la labor de tejer prótesis y ayudarlas a promover la idea.  No obstante, pronto se dieron cuenta de que la tarea de intentar dar este servicio a toda España era demasiado para este pequeño grupo.

Durante 2016 se formaron grupos independientes en Alicante (Costa Blanca) y la Costa del Sol. Knitted Knockers Costa del Sol se formó en Noviembre de 2016 y se registró como Asociación sin ánimo de lucro en Marzo de 2017. María Bailey y Maggie Stevenson se convirtieron en miembros fundadoras de Knitted Knockers Costa del Sol, con María como Presidenta y Maggie como Secretaria

Este año han llegado a un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer para realizar un proyecto conjunto mediante el cual proveeren de prótesis a las mujeres en los hospitales tras la cirugía por cáncer de pecho.

Actualmente tienen voluntarias tejiendo y coordinando las entregas y los suministros a lo largo de la costa desde Almería hasta Manilva. También hay voluntarias en el interior de la provincia que cubren la zona de Mollina-Antequera, Vélez-Málaga y Alhaurín el Grande.

Además de las prótesis tejidas también proporcionan a las mujeres operadas con cojines en forma de V, ya que les proporciona mucho alivio tras la cirugía.

Todo lo que suministran se hace de manera gratuita, incluso los gastos postales de los envíos. Esto es posible solo por la generosidad de los patrocinadores y voluntarias.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya había oído sobre las prótesis tejidas, ¿dónde puedo coger patrón para colaborar? Vivo en Rincón de la Vivtoria, soy habilidosa en punto y crochet. Me gustaría colaborar, espero vuestra contestación. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa la tardanza en contestarte. Ahora mismo hay un taller en Málaga, en la Asociación Española contra el Cancer, los miércoles de 4 a 6. Si deseas más información acerca de cómo puedes colaborar con ellas puedes contactar con la Asociación Protesis Tejdas en el correo protesistejidas@gmail.com Gracias por tu interés

    ResponderEliminar